Seleccionar página
Banner del Viaje Literario

Storytelling como estrategia didáctica en el campo de la educación literaria

Presentación del Proyecto de Investigación

En la actualidad, los alumnos se hayan hipnotizados por el contenido superfluo y breve que les brindan las redes sociales, los cuales los alejan de la transformación que provee la literatura en su ser. A este respecto, los docentes debaten sobre los desafíos y tensiones que esto les significa y afirman que requieren de estrategias nuevas que les permitan cautivar y mejorar la experiencia literaria de sus estudiantes, al tiempo que deconstruyen y reconstruyen la obra.

En este espacio presentaré de forma dinámica una solución a esta situación a través de mi proyecto de investigación, el cual brinda a los maestros una herramienta que les permite aproximar a sus estudiantes a la obra literaria, al mismo tiempo que mejoran sus competencias comunicativas, aumentan su goce literario y transforman no solo a la obra sino también su experiencia literaria.

La investigación es cualitativa de orden exploratorio y descriptivo, para el cual se ha seleccionado el enfoque pedagógico transaccional forjado por la experiencia de Rosenblatt y un enfoque didáctico transversal alimentado por las propuestas de Greimas, Cassany y Jackobson.

Con este abrebocas, te doy la bienvenida a esta historia que pretende cautivarte, mientras me acompañas en un viaje que  invita a llevar el Storytelling al aula de clase, sea esta presencial o virtual.

Hallazgos

Aquí te presento los principales hallazgos que resultaron del proyecto de investigación
«Storytelling como estrategia didáctica en el campo de la educación literaria» que me permiten decir que esta estrategia es:

Pertinencia del Storytelling

Pertinente

Porque, por medio de la continuidad de actividades que plantea, responde a los requerimientos solicitados por el MEN en los apartes correspondientes al área de literatura en los lineamientos curriculares del lenguaje de 1998 y en los estándares básicos de competencias del lenguaje de 2003.

Así mismo, brinda una solución creativa, atractiva, dinámica y adaptable a los retos planteados por los docentes Murillo, Colomer, Larrosa y Ong, en los cuales se indica que: 1)  La lectura debía tomarse como formación y 2) En la educación literaria y en la didáctica de la literatura es menester abordar lo simbólico, lo sensorial, lo experiencial y lo interdisciplinario más allá del aspecto histórico, ínterin los estudiantes interactúan y se apropian del hecho literario.

Además, señalaban que los alumnos debían percibir la lectura literaria como algo que es parte inherente de su mundo, mientras reconstruyen y forman su conciencia humana por medio de la escritura y la oralidad.

Versatilidad del Storytelling

Versátil

Porque primero puede adaptarse con facilidad y rapidez a cualquier obra literaria, así como a cualquier enfoque de análisis que requiera el docente ya sea por temática, género, movimiento, autor, momento histórico-social e incluso etapa escolar de los estudiantes.

Segundo, permite tanto a maestros como estudiantes hallar “el sentido” en todas las instancias de la estrategia. Es decir, “el significado” se encuentra a través de las diversas actividades que se plantean en los 5 puertos del viaje literario.

Por último, se ajusta con presteza a los diferentes roles que los estudiantes asumen durante el proceso, lo cual facilita el desarrollo de sus competencias comunicativas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión de escucha, expresión oral, junto a elementos expresivos), imaginativa e interpersonal.

Funcionalidad del Storytelling

Funcional

Porque, dada la facilidad, utilidad y comodidad de su puesta en marcha, la propuesta didáctica puede adecuarse a las necesidades, contextos y requerimientos de los estudiantes de secundaria (o universitarios), al mismo tiempo que se ajusta a la medicación presencial y virtual.

Asimismo, favorece en conjunto el análisis formal de la obra junto a las experiencias de los estudiantes ya que tiene en cuenta los aspectos estéticos y eferentes del sujeto-texto-contexto. Por lo tanto, con esta estrategia, el maestro tiene la posibilidad de implementarla en cualquier contexto educativo.

Cohete sale de la caja

Plus

Como valor añadido, los estudiantes durante el recorrido de su viaje literario, tienen no solo la capacidad de darle vida a la obra, también pueden despertar su fruición literaria y así, conectar el mundo del hecho literario con el suyo.

De esta manera, la estrategia enriquece tanto la experiencia literaria como el lenguaje estético de los alumnos. Por ende, suscita emociones que favorecen la comprensión, la asimilación, la memorización y una forma distinta de percibir la literatura.

Finalmente, en cuanto a los maestros, esta investigación les proporciona un precedente en el que podrían profundizar a nivel de postgrado, ínterin beneficia su práctica docente y los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN

Profesora investigadora

Martínez Dueñas, Jeimmy Paola

Asesores

Salgado Acevedo, Sonia

García Franco, Jhoan Manuel

Fecha de presentación

Septiembre, 2021

Institución | Facultad

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de Humanidades

Departamento de Lenguas

7

VIAJE LITERARIO A TRAVÉS DE LOS MARES DEL STORYTELLING

Presentación de la Propuesta Didáctica

No te lo imagines. ¡Vívelo! Aquí te cuento cómo.

Parte 1

Prepárate para empezar este viaje literario a través de los mares del Storytelling. En esta parte te contaré cómo empezó todo, qué encontré y qué me lleva a proponerte esta aventura.

Parte 2

En este punto enfatizaré en los beneficios que obtendrás al implementar esta propuesta didáctica en clase (presencial o virtual) y te mostraré de qué se trata y qué encontrarás en este viaje literario.

MAPA DE NAVEGACIÓN

¡Mantenlo a la vista! Porque este mapa te muestra el camino que se recorrerá y las insignias que los estudiantes ganarán a lo largo del proceso.

BITÁCORA DE VIAJE

Descarga a tu compañera de viaje, la cual te dará una guía paso a paso, de lo que debes hacer en cada puerto.

Última Versión

1.0    |    Release: 20 nov 2021

7

Puerto 1

LA OBRA

¡ DESCUBRE QUÍEN SOY ! 

Puerto 2

LA lectura

PÓNGANSE CÓMODOS E IMAGINEN CON LOS SENTIDOS

Puerto 3

eureka

DISFRUTA TUS ¡ WOW ! 

Puerto 4

LA ESCRITURA

¡ MANOS A LA OBRA ! 

Puerto 5

TRÁILER LITERARIO

SHOWTIME. PERSUADE CON TU HISTORIA. 

Anexo P5 Ejemplo de:

TRÁILER LITERARIO

LO REAL MARAVILLOSO EN: EL REINO DE ESTE MUNDO. 

Hasta aquí llega la presentación de la propuesta didáctica. Si quieres dialogar sobre el proyecto y hacer que esta iniciativa crezca, únete al grupo de facebook. Atenderé con gusto tus comentarios y podremos compartir al respecto.

Si deseas más información, quieres ahondar en su implementación o deseas tener tu propio viaje literario, te invito a inscribirte en los cursos que estaré ofreciendo tanto a maestros como a estudiantes. A continuación encontrarás el formulario donde te podrás inscribir. 

Las asesorías a maestros e instituciones, así como los viajes literarios para estudiantes, empezarán muy pronto. Apúntate a mi lista de espera y te estaré informando de las novedades. ¡No te lo pierdas!

La totalidad de los elementos descritos en esta página hacen parte de la propuesta didáctica: “Viaje literario a través de los mares del Storytelling”, diseñada en el contexto de la investigación: “Storytelling como estrategia didáctica en el campo de la educación literaria”.

Aquí se brinda al estudiante y al maestro una guía con la cual puedan desarrollar paso a paso la estrategia ya sea en contextos educativos presenciales o virtuales, se recomienda revisar toda la documentación.

Para cualquier inquietud o aporte sobre la estrategia didáctica y/o cualquier material contenido en este sitio web, se puede contactar a la maestra investigadora en la dirección de correo electrónico: me@paolamartinez.com.co